Auditorías
ATL dispone de un Sistema de Gestión Integrado (SIG) certificado en base a las siguientes normas de referencia:
- UNE-EN ISO 9001:2015 – Sistema de gestión de calidad
- UNE-EN ISO 14001:2015 – Sistema de gestión medioambiental
- Reglamento (CE) Nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009 (EMAS III), modificado por el Reglamento UE 2017/1505 y or el Reglamento UE 2018/2026.
- ISO 45001:2018 – Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
- UNE-EN ISO 22000:2018 – Sistema de gestión de inocuidad de los alimentos
- UNE-EN ISO 50001:2018 – Sistema de gestión de la energia
El alcance del SIG de ATL comprende las actividades relacionadas con el servicio público de abastecimiento de agua potable en alta, concretamente:
- Captación, tratamiento, potabilización, almacenaje y distribución de agua.
- Mantenimiento, conservación y reparación de infraestructuras.
- Diseño, gestión de la ejecución, dirección de obra y asistencia técnica en proyecto de instalaciones y redes.
- Análisis de control de calidad de aguas durante el proceso de tratamiento y distribución.
Es un requerimiento de las normas de los sistemas de gestión (punto 9.2 Auditoría interna) la realización de auditorías internas a intervalos planificados para determinar si el sistema de gestión es conforme a las disposiciones planificadas, con los requisitos de las normas de referencia, con los requerimientos legales y normativos, y con los del sistema de gestión integrado establecido por la organización y si éstos se han implementado y se mantienen de forma eficaz. Por este motivo ATL dispone de una planificación anual de auditorías internas la cual contempla los procesos a auditar, el personal que debe participar, así como la documentación relacionada para cada ámbito, entre otra información. Para cada ámbito auditado se realiza el correspondiente informe de auditoría donde se registra el resultado de la misma (desviaciones, observaciones, potenciales de mejora, conclusiones, ...).
Por otra parte, anualmente la entidad de certificación debidamente acreditada realiza las correspondientes auditorías de seguimiento y/o renovación para determinar la conformidad del sistema de gestión de la organización.
El SIG cumple con las normas de referencia y las posibles desviaciones y observaciones que se puedan detectar se analizan con profundidad y se emprenden las acciones necesarias para su corrección.
Los resultados favorables de las auditorías permiten a ATL obtener y renovar los certificados de referencia, que se pueden consultar y descargar en el sitio web de ATL.