Ir al contenido

Noticias

ATL hace balance sobre las afectaciones a sus instalaciones causadas por el temporal Gloria

Tubería ITAM Tordera
05/03/2020

El paso del temporal Gloria la semana del 20 de Enero de este año, provocó diversas afectaciones a las instalaciones gestionadas por el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL).

Habrá que esperar unos días para tener una valoración económica de los daños ya que en algunos casos, como la planta desalinizadora del Tordera (ITAM Tordera), la dificultad de acceso a las zonas afectadas impide una inspección cuidadosa de las mismas. A pesar de ello, ATL ha hecho un primer balance de las afectaciones y ya está trabajando desde la misma semana de los hechos para su reparación.

La ITAM Tordera es la instalación que se ha visto más afectada ya que la gran crecida del río Tordera produjo la rotura de la mota del río, por debajo de la cual transcurre la tubería de impulsión y el cableado de comunicaciones, que se vieron parcialmente arrastrados por el río. En consecuencia, la ITAM Tordera ha tenido que detener su funcionamiento hasta que no esté reparado este tramo de tubería. Actualmente, ya se han iniciado los trabajos de reparación.

Por otra parte, la crecida del río Ter a su paso por el embalse del Pasteral, provocó que una gran cantidad de vegetación, troncos, y otros materiales, colapsaran una de las rejas del embalse que permite el paso de el agua hacia la tubería de ATL que transporta el agua hasta la Estación de Tratamiento de agua Potable del Ter (ETAP Ter), dejándola inutilizada.

En este caso, para su reparación, fue necesaria la colaboración con la Agencia Catalana del Agua, que procedió al vaciado del embalse para que el personal y la maquinaria de reparación pudieran acceder a la altura de la reja para retirar la vegetación, arena y troncos que impedían que el agua circulara hasta la tubería.

Finalmente, varias tuberías de abastecimiento y derivaciones municipales han quedado al descubierto por el aumento de los caudales de ríos y rieras, principalmente la Tordera, el Ripoll, el Mogent, el Riusec, la riera de Vallromanes y la riera de Cabrils.

La crecida del río Mogent provocó diversas afectaciones en la tubería que une la ITAM Tordera con la ETAP del Ter, quedando al descubierto o descalzada en varios tramos. En este caso, ya se ha procedido a la colocación de una escollera de protección y se está llevando a cabo la restitución de los terrenos afectados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.