Desalinizadora del Llobregat
Con la desalinizadora del Llobregat se pretende garantizar y complementar las demandas de agua potable en la red de ATL, incorporando 60 Hm3/año de agua de mar desalinizada.
Características técnicas
Caudal medio de agua producto | 60 hm³/año |
Capacidad de tratamiento | 2 m³/s |
Factor de conversión | 45% |
Salinidad del agua de mar | 39.700 ppm |
Salinidad del agua producto | 110 ppm |
Rendimiento de eliminación de sales | 99,7% |
Vídeo
Mapa
Tratamiento del agua
El proceso de tratamiento está constituido por las fases y operaciones:
Captación de agua de mar
El sistema de captación de agua de mar en la ITAM Llobregat consiste en dos torres a 30 metros de profundidad y a 2,2 km de la costa. El agua de mar llega hasta una estación de bombeo que está situada en la playa y después, mediante una tubería de 3 km de longitud, que va paralela al mar y pasa por debajo del río Llobregat, llega a la desalinizadora.
Pre-tratamiento
El pre-tratamiento consta primeramente de una flotación, una filtración abierta per gravedad, una filtración cerrada a presión y finalmente unos filtros de cartucho.
Sistema de ósmosis inversa
El sistema de ósmosis inversa desaliniza el agua procedente del pre-tratamiento mediante membranas. La energía concentrada en la salmuera se recupera con un sistema de recuperadores de energía (ERI), energía que pasa a la nueva agua de alimentación.
Postratamiento
Para llegar a los estándares del agua potable, el agua de salida de las membranas debe remineralizarse, para aportar los minerales que ha perdido y ello se realiza haciéndola pasar por unos lechos con carbonato cálcico (calcita).
Almacenaje del agua tratada
La planta desalinizadora no dispone de depósitos para el agua tratada. Ésta se bombea hasta los depósitos de Fontsanta, mediante una tubería de 12 km de longitud.
Evacuación de la salmuera de rechazo
La salmuera producida se envía a la torre de equilibrio del emisario submarino de la depuradora del Baix Llobregat y se mezcla con el efluente de agua depurada que esta vierte en el mar, a 3 km de la costa y a 60 metros de profundidad.
Impacto ambiental
La declaración de impacto ambiental, según la resolución del 6 de junio del 2005 de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, establece una serie de medidas compensatorias asociadas a la construcción de la desalinizadora, que son las siguientes:
-
Depósito de retención del agua residual del canal de la Bunyola en episodios de lluvias torrenciales, que permitirá mejorar la calidad de la playa de El Prat de Llobregat.
-
Adquisición de terrenos del ámbito de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), con el objeto de recuperar el hábitat natural de la zona. Se trata de terrenos destinados a la protección medioambiental.
-
Rehabilitación de las instalaciones del antiguo Cuartel de Carabineros y del Edificio del Semáforo para usos educativos con el medio ambiente. Se contempla la creación de un centro de divulgación medioambiental de la zona, especialmente para la difusión de la ZEPA.