Noticias
Dia Mundial del Agua 2023
Como cada año, el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), participó en el Día Mundial del Agua, desde diferentes vertientes.
El miércoles 22 de marzo, en el marco del V Congreso del Agua en Cataluña, el gerente de ATL, José Miguel Diéguez, presentó una ponencia sobre los escenarios futuros de los costes del agua, en la que reflexionó sobre los distintos factores que tienen un impacto en los costes de producción.
Este año, el V Congreso del Agua en Cataluña, organizado por la Asociación Catalana de Amigos del Agua y bajo el lema “Adaptación de la gestión del agua al nuevo entorno económico, social y tecnológico”, estructuró su programa en torno a tres ejes fundamentales: comportamiento social y ambiental frente al nuevo entorno, el nuevo entorno tecnológico y la adaptación económica a la gestión del agua dentro del nuevo entorno.
La ponencia del gerente de ATL, enmarcada dentro de este último eje, presentó los condicionantes en la definición de los costes de producción de agua, con aspectos relacionados con la energía, el mantenimiento y el propio proceso de potabilización pero destacando también el impacto de otros factores, como la disponibilidad de agua o materiales o, por ejemplo, el aumento de los precios de los carburantes y de los seguros, como consecuencia de los fenómenos meterológicos extremos.
También con motivo del Día Mundial del Agua, ATL ofreció, en colaboración con el Ayuntamiento de Abrera, una visita a la ETAP del Llobregat abierta a la ciudadanía de este municipio. Un grupo de 20 personas pudo conocer esta instalación y las distintas etapas del proceso de tratamiento de potabilización del agua del río Llobregat.
ATL dispone de un programa educativo, Hidrosfera, que tiene por objetivo aproximar la temática del agua y favorecer buenas prácticas en relación al uso y ahorro de agua en los centros escolares, cursos de formación y grupos de adultos , poniendo a disposición de toda la ciudadanía recursos presenciales y virtuales para conocer el funcionamiento de las potabilizadoras y desalinizadoras.
En lo que va de año, casi 1200 personas han visitado las instalaciones de ATL, principalmente procedentes de escuelas y centros universitarios de Cataluña pero también de Alemania, Francia e Inglaterra.