Ir al contenido

Noticias

El consejo de administración de ATL aprueba la actualización de su plan de inversiones con un presupuesto de 183 millones de euros para 2025

Obras de Vallirana
31/12/2024

• La revisión del Plan de Inversiones y Reposiciones del Ente para el período 2025-2029 prevé un presupuesto de 1.404 millones de euros.

• El Plan incorpora las futuras plantas de producción de agua: las potabilizadoras de Montcada y Barcelona y las desalinizadoras de la Tordera, Foix y Costa Brava.

Ante el desafío urgente y global del cambio climático, el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL) apuesta por fortalecer sus infraestructuras de tratamiento y distribución de agua potable.

El Consejo de administración del ATL, en su última reunión del año, ha aprobado la actualización del Plan de Inversiones y Reposiciones de este ente para el período 2025-2029, con un presupuesto de 1.404 M€ .

El Plan de Inversiones y Reposiciones de ATL es un plan dinámico, con un planteamiento a 5 años, que se revisa y aprueba anualmente por parte del Consejo de la Red de Abastecimiento Ter-Llobregat.

Esta revisión anual permite evaluar las actuaciones en curso y replanificar o incorporar nuevas actuaciones en función de sus necesidades.

El Plan se estructura en varios programas destinados a abordar los desafíos más urgentes para asegurar la disponibilidad continua de agua potable, fortaleciendo las infraestructuras frente a las variaciones climáticas extremas y garantizar la calidad del agua suministrada implementando tecnologías avanzadas de tratamiento que sean adaptables frente a los cambios ambientales.

Las modificaciones del Plan aprobadas ahora por el Consejo de administración tienen como objetivos dotar al Ente de las infraestructuras necesarias para hacer frente a los episodios de sequía, y mejorar su capacidad de respuesta.

Incorporación de 31 nuevas actuaciones

Esta última revisión incorpora 31 nuevas actuaciones, motivadas principalmente por la necesidad de conectar a la red Ter-Llobregat algunos municipios que tienen problemas de garantía, volumen o calidad del agua, la reposición y renovación de equipos y tuberías, la ampliación y mejoras de las infraestructuras para dotar al sistema de mayor versatilidad y resiliencia así como la mejora de las instalaciones y de los sistemas de control y comunicación.

Entre los proyectos de mejora de los abastecimientos municipales que se han incorporado al Plan se encuentran el nuevo depósito supramunicipal de Parets del Vallès y Lliçà de Vall, un nuevo depósito auxiliar en Olivella, la adecuación de los depósitos de Alella y de Vilassar de Dalt -Cabrils y la renovación de las tuberías de distribución de agua de Sant Vicenç de Montalt y Martorelles.

La revisión del Plan incorpora, además, las futuras plantas de producción de agua, las potabilizadoras de Montcada y Barcelona y las desalinizadoras de la Tordera, Foix y Costa Brava.


Planificación estratégica de las inversiones

El Plan de Inversiones y Reposiciones es una herramienta fundamental de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en las infraestructuras de ATL.

Aparte de las inversiones incorporadas con esta revisión, ATL sigue con las inversiones ya previstas en las anteriores versiones del Plan, con actuaciones tan destacadas como las rehabilitaciones de las plantas potabilizadoras del Ter y del Llobregat o el desdoblamiento de la tubería Ter-Trinitat.

El programa de inversión aprobado, no sólo fortalecerá la capacidad de adaptación de las infraestructuras y la red de distribución de agua frente al cambio climático, sino que también contribuirá significativamente a su mitigación, a reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables y en promover prácticas más sostenibles y responsables.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.