Ir al contenido

Noticias

El Ente de Abastecimiento de Agua TerLlobregat ha activado un Plan de Actuación para garantizar la operatividad de las plantas y de su red de distribución

Decantador ETAP Llobregat
10/04/2020

Tanto la producción de agua como la operatividad general de la red de distribución, se han mantenido sin incidencias destacables desde la declaración del estado de alerta

Durante el estado de alerta, la demanda de agua en el sistema Ter-Llobregat, se ha situado en el entorno del 9,5 m3 / s, lo que representa una reducción de un 10% respecto a la demanda habitual los días laborables.

Ante la declaración del estado de alerta para la gestión de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), ha redactado un Plan de Actuación y un Plan de trabajo con el objetivo de garantizar el servicio de suministro de agua potable que presta.

La situación actual ha supuesto una alteración sustancial del funcionamiento de la empresa en cuanto a la operación de las plantas potabilizadoras y desalinizadoras que gestiona ATL, que han requerido de modificaciones para garantizar la producción de agua potable, tanto en cuanto a la disponibilidad de materiales como la organización del personal operativo.

Para poder mantener los niveles de actividad necesarios para la prestación del servicio, se han tenido que adoptar nuevas medidas organizativas y logísticas, y adecuar o intensificar muchas de la ya existentes.

En este sentido, ATL ha apostado por facilitar el teletrabajo en todos aquellos lugares en los que era posible y ha priorizado medidas preventivas para garantizar el buen funcionamiento de los centros de control y la operación de la red, minimizando al máximo la presencia de personal en las plantas.

Además, ha aplicado un Plan de formación urgente para más de 20 personas para garantizar las suplencias en lugares clave que incluye también la posibilidad de trasladar personal de otras plantas.

Adicionalmente, se ha contratado a personal de refuerzo y se han habilitado salas de operación alternativas para poderse utilizar en caso de que resulte afectada alguna de las salas de control principales.

ATL ha elaborado, además, un Plan de confinamiento de trabajadores en la planta potabilizadora del Ter por si aumentara el número de bajas entre el personal de operación, hasta el punto de poner en riesgo el funcionamiento de la planta. Sin embargo, a estas alturas este escenario tiene una baja probabilidad de suceder.

Por otra parte, la actividad administrativa, condicionada por la obligatoriedad de confinamiento del personal, sigue mayoritariamente llevándose a cabo gracias a la incorporación del personal a la modalidad de teletrabajo, a la que se ha podido acoger un 44% del total de la plantilla de ATL.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.