Noticias
El Govern aprueba las obras de conexión por emergencia de Cabrera de Anoia en la red de agua Ter-Llobregat
• Las obras estarán terminadas a finales de año, con una inversión de 2,2 millones de euros
• La conexión con la red de ATL garantizará el servicio de abastecimiento de agua al municipio, muy afectado por la sequía
El Govern ha aprobado la contratación por emergencia de la obra de conexión del municipio de Cabrera de Anoia con la red del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL).
La falta de precipitación continuada de los últimos años ha motivado el descenso del nivel del acuífero Carme-Capellades, el indicador del estado de los recursos hídricos de buena parte de los municipios de la Conca de Òdena y de buena parte del Alt Penedès.
El agua de los pozos y del acuífero, principales fuente de abastecimiento del municipio, han experimentado una bajada del nivel piezométrico que se sitúa por debajo del nivel de captación del agua, lo que provoca que el municipio sufra, actualmente, problemas de abastecimiento de agua, con restricciones en algunos núcleos y dependencia de camiones cisterna.
Obras de conexión por emergencia
A mediados de diciembre de 2024, el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat solicitó la declaración de emergencia para llevar a cabo las medidas y actuaciones inmediatas necesarias para garantizar el suministro de agua potable al municipio.
El Govern, en el marco del anexo 1 de la Ley 9/2023, de medidas extraordinarias y urgentes para afrontar la situación de sequía excepcional en Cataluña, ha aprobado hoy la contratación por emergencia las obras de conexión de Cabrera de Anoia a la red Ter-Llobregat.
Las obras ya se han iniciado y se prevé que estén terminadas a finales de año. Esta actuación cuenta con la financiación de la Agencia Catalana del Agua, con un importe de 2,2 millones de euros.