Noticias
El nuevo depósito de agua de ATL en Sant Andreu de la Barca refuerza la garantía de suministro del municipio
La secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas, ha inaugurado la instalación, con una capacidad de 5.000 m3
Las obras han incluido una importante actuación de integración ambiental y paisajística
La secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas, y el gerente del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), José Miguel Diéguez, acompañados de la alcaldesa de San Andrés de la Barca, Ana Alba, han inaugurado esta mañana el nuevo depósito de agua de este municipio. La construcción de la nueva infraestructura se llevó a cabo durante el año 2021 pero no ha sido hasta el mes de mayo que se ha podido poner en servicio, una vez disponible la acometida eléctrica.
El suministro de agua al nuevo depósito se realiza desde la tubería que une la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Llobregat y la Estación Distribuidora de Fontsanta, en Sant Joan Despí. La instalación de una tubería de acero de 50 centímetros de diámetro y 800 metros de longitud permite la conexión con esta importante arteria, de 2,4 metros de diámetro, que transporta el agua producida en la ETAP Llobregat.
Barnadas ha destacado la importancia de la instalación en un escenario de emergencia climática, mostrándose convencida de que “debemos seguir trabajando en innovación, investigación y nuevos sistemas porque debemos poder seguir abasteciendo, mientras que la disponibilidad de agua dulce cada vez es más limitada”.
Además de permitir una mayor reserva de agua, la instalación, de una capacidad de 5.000 m3 y dos cámaras para facilitar las labores de mantenimiento, supone un refuerzo de la garantía de suministro del municipio, ya que, hasta el finalización de esta obra, en caso de tener que dejar fuera de servicio la arteria ETAP Llobregat-Fontsanta, el tiempo de disponibilidad de las reservas era muy ajustado.
Las obras se han completado con una instalación de cloración, así como las conexiones con los dos depósitos municipales ya existentes y con la red de distribución municipal.
El depósito está situado en Can Salvi, una zona de equipamientos que se ve desde la mayor parte del casco urbano. Para conseguir una buena integración ambiental y paisajística se ha realizado una importante actuación del entorno afectado por las obras. El coste del conjunto de la actuación fue de 3,3 millones de euros.