Noticias
El primer parque fotovoltaico de la Generalitat alimentará con energía solar pública a la desalinizadora de la Tordera
• El parque solar, instalado en Vidreres producirá 6,21 gigavatios hora (GWh) de energía al año, que se destinarán a abastecer la planta desalinizadora de la Tordera.
• Se trata de la primera planta fotovoltaica de la empresa pública La Energética.
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque y Sureda, ha visitado el primer solar público, que se ubica en Vidreres (la Selva) y ha destacado que "por primera vez la apuesta en energías renovables nos permite crecer y producir en términos de energía verde y, por tanto, descarbonizada, pero también nos permite generar oportunidades en otros territorios que en otras ocasiones no habría sido posible”.
Para la consellera, este parque permite explicar diferentes cuestiones relacionadas con la transición ecológica que el Gobierno de la Generalitat impulsa: “En primer lugar, nos permite avanzar en energías renovables. De aquí al 2030 tenemos un objetivo muy grande, pero que el gobierno está decidido a alcanzar y estos megavatios vienen a contribuir a ese camino”.
Otro elemento destacado es la innovación: “El hecho de que las placas se puedan rodear hace triplicar la producción de energía. debe hacerse, a explicar que estos parques pueden ayudar a recuperar biodiversidad”.
Por último, Paneque ha destacado también que "la electricidad que genere esta planta irá a la desaladora de la Tordera".
Para la explotación de esta instalación fotovoltaica, se ha firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo con el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat para suministrar con energía solar pública a la planta desalinizadora de Blanes.
Concretamente, permitirá llegar al 10% del consumo actual de esta infraestructura, que tiene capacidad para producir hasta 20 hm3 cúbicos anuales, equivalentes al consumo de cuatro meses y medio de Barcelona.