Gestión del agua
El sistema Ter Llobregat es una compleja trama de instalaciones de captación, plantas de tratamiento de agua, depósitos, estaciones de bombeo y redes de distribución que permiten que el agua proveniente de los ríos Ter, Llobregat y Cardener llegue a los municipios con calidad óptima para el consumo humano.
Actualmente este sistema cuenta también con agua de mar desalinizada en las plantas del Llobregat (el Prat de Llobregat) y la Tordera (Blanes). Una vez sale de los depósitos de cabecera de cada población, la responsabilidad de la distribución a los domicilios es competencia de cada ayuntamiento.
ATL se abastece de agua regulada en seis embalses: la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç en la cuenca del Llobregat y Sau, Susqueda y el Pasteral en la cuenca del Ter.
Para ser coherentes con esta gestión del agua desde ATL se trabaja en:
- Optimización de los recursos hídricos de que se dispone
- Mejoras en el tratamiento del agua, que incluyen estudios de nuevos reactivos para adaptarse a la normativa europea, pruebas en planta piloto y aplicación de nuevas tecnologías
- Automatización de las instalaciones implicadas en el proceso de tratamiento
- Aumento y mejora de los métodos de los controles analíticos del agua
- Tratamiento de los lodos subproducto del proceso de potabilización, para maximizar la cantidad de agua producida
El recurso hídrico
Para llevar a cabo la producción de agua destinada al consumo humano de una manera eficiente hay que conocer la cantidad y la calidad del agua disponible para ser captada.
En cuanto a los datos de cantidad, se dispone de las informaciones proporcionadas por la Agencia Catalana del Agua (ACA) sobre el estado de los embalses.
Estaciones de tratamiento de agua potable
El agua captada en el medio ambiente debe ser tratada para hacerla potable para el consumo humano. Dicha tarea la realizan las plantas potabilizadoras.
ATL dispone de tres estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAP), una situada en Abrera, que toma directamente el agua del río Llobregat, otra situada en los términos municipales de La Roca del Vallès, Cardedeu y Llinars del Vallès, que trata los caudales procedentes del río Ter y, finalmente, una situada en Navès, que trata el agua del embalse de la Llosa del Cavall.