Noticias
La conexión de 8 nuevos municipios del Anoia a la red de abastecimiento de agua Ter-Llobregat garantizará el agua a núcleos con reservas inestables
04/12/2023
El director de ATL, David Vila, se ha reunido con representantes municipales para explicarles los proyectos de conexión
Los proyectos se licitarán en 2024 y las primeras conexiones podrían estar listas en 2025
El director de del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), David Vila, se ha reunido este jueves con los alcaldes de 8 municipios del Anoia -Copons, Sant Martí Sesgueioles, Jorba, Prats de Rey, Rubió, San Pedro Sallavinera, Veciana y Calonge de Segarra- para explicarles los detalles de los proyectos de las conexiones municipales a esta red de abastecimiento de agua en alta.
El Consejo de Administración de ATL aprobó ayer miércoles los convenios de conexión a su red de abastecimiento de agua en alta de estos municipios. Ahora será necesario que los plenos municipales correspondientes aprueben los convenios para proceder a su firma.
Cubriendo las necesidades del país
Actualmente, estos municipios se abastecen principalmente de aguas subterráneas, a través de pozos de captación, ya menudo deben afrontar episodios de baja calidad del agua como consecuencia de la elevada concentración de nitratos. Esta actuación permitirá a los municipios disponer de una garantía de agua en cantidad y calidad proveniente del embalse de la Llosa del Cavall.
Las obras de conexión las financiará la Agencia Catalana del Agua (ACA) y las ejecutará ATL, con una inversión prevista de 7,5 millones de euros. La previsión es que durante el 2024 se liciten las obras y que las primeras puedan entrar en servicio a finales del 2025.
El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat gestiona el abastecimiento de agua potable en alta del sistema Ter-Llobregat y se encarga de la captación, potabilización y distribución del agua potable hasta los depósitos de cabecera municipales. ATL suministra agua potable en alta a 116 municipios de las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonés, Garraf, Maresme, Selva, Solsonès, Vallès Oriental y Vallès Occidental, el que representa una población de más de 5 millones de habitantes.