La red de distribución
La red de distribución de ATL recibe el agua de los ríos Llobregat, Ter y Cardener, y de las plantas desalinizadoras situadas en las desembocaduras de los ríos Llobregat y la Tordera.
El agua procedente del río Ter se capta en el embalse del Pasteral, aguas abajo de los embalses de Sau y Susqueda. Desde esta captación llega a la ETAP del Ter (8m3/s) situada en los términos municipales de Llinars del Vallès, Cardedeu y La Roca del Vallès. La captación de agua procedente del río Llobregat se realiza en la ETAP del Llobregat, ubicada en el término municipal de Abrera (3,2 m3/s). El agua del río Cardener, procedente del embalse de La Llosa del Cavall, es tratada en la ETAP Cardener (0,35m3/s), situada en el término municipal de Navès.
Una vez potabilizada, el agua se almacena en los depósitos generales de ambas plantas para ser distribuida, a través de la red, hasta los puntos de entrega de los municipios que forman parte del abastecimiento de ATL.
Las dos desalinizadoras captan el agua del mar y la transforman en agua potable. La de la Tordera (20 Hm3/año) se reparte entre los municipios de la zona costera de la comarca de La Selva con los municipios de Blanes, Lloret de Mar y Tossa de Mar; el Maresme Norte con las poblaciones de Palafolls, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Canet de Mar, Malgrat, Pineda, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle, Sant Pol de Mar y Santa Susanna; así como la potabilizadora del Ter.
El agua de la desalinizadora del Llobregat (60 Hm3/año) se envía, una vez potable, a los depósitos de Fontsanta, situados en Sant Joan Despí.
ATL suministra agua potable directamente a 117 municipios de 9 comarcas: Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, La Selva, Solsonès, Vallès Oriental y Occidental.
En el siguiente mapa está representada la red regional, así como la situación de las diferentes instalaciones.
Población abastecida
5 MILLONES
de habitantes
Territorio abastecido
2.455
Km2
Longitud de la red
más de 1000 km
de tuberías
Estaciones
64 ESTACIONES
de bombeo