Ir al contenido

Noticias

Las obras de conexión con la red de ATL garantizarán el servicio de agua en Vallirana en julio de 2025

Signatura del conveni de connexió amb Vallirana
19/06/2024

• Su tramitación por emergencia ha permitido acortar los plazos y adelantar la obra un año respecto al calendario previsto

• Estas obras permitirán poner fin a los problemas de suministro que sufre el municipio, que se abastece actualmente de agua de pozos

La alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez Morales, y el director del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat, David Vila Ligero, han realizado hoy una visita técnica de seguimiento de las obras de conexión de este municipio del Baix Llobregat en la red de abastecimiento Ter-Llobregat.

Unas obras que se iniciaron el pasado 21 de marzo, después de que se adjudicaran con carácter de emergencia, lo que ha permitido acortar los plazos administrativos de tramitación de las obras y adelantarlas un año respecto al calendario previsto.


Actualmente, el municipio de Vallirana se abastece con recursos propios mediante captaciones subterráneas que presentan problemas de calidad del agua, que se ven agravados por la situación de sequía y la ausencia prolongada de precipitación. Para dar solución definitiva a esta situación, las obras incluyen la construcción de un depósito de 3.000m3 de capacidad, una estación de bombeo y una tubería de 8 kilómetros de longitud y 300 milímetros de diámetro.

Esta tubería conectará el depósito de Vallirana, que ya está en construcción, con el futuro depósito de Cervelló, desde el que se impulsará el agua.
Se prevé que las obras tengan una duración de 15 meses y estén terminadas en julio de 2025.


Estos trabajos se enmarcan en la Ley 9/2023, de 19 de mayo, de medidas extraordinarias y urgentes para afrontar la situación de sequía excepcional en Cataluña, para que las administraciones competentes en el servicio de abastecimiento de agua puedan, de una por otro lado, aprovechar los recursos hídricos de todo el territorio catalán y garantizar la prestación adecuada de los servicios del ciclo del agua, en especial, el abastecimiento domiciliario de agua apta para el consumo humano, y, por otra, planificar las inversiones urgentes y habilitar su ejecución por el trámite de emergencia.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.