Ir al contenido

Noticias

Las obras de reposición y protección de la tubería de la desalinizadora de la Tordera avanzan según el calendario previsto

Zanja con una de las tasas tuberías en el interior de mar de 793,4 mm de interior diámetro
20/04/2020

El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat mantiene la previsión de permitir la entrada en servicio de la ITAM Tordera antes del verano de 2020.

Actualmente esta instalación se encuentra parada debido a los desperfectos causados ​​por el temporal Gloria en enero de este año.

El paso del temporal Gloria la semana del 20 de enero, provocó diversas afectaciones en las instalaciones gestionadas por el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL).

La Instalación de Tratamiento de Agua de Mar (ITAM) de la Tordera fue la instalación que resultó más afectada ya que la gran crecida del río Tordera produjo la rotura de la mota del río, por debajo de la que transcurre la tubería de impulsión y el cableado de comunicaciones, que se vieron parcialmente arrastrados por el río.

En consecuencia, la ITAM Tordera tuvo que detener su funcionamiento hasta que no se procediera a la reparación de este tramo de tubería.

Las obras de reparación han sido clasificadas como obras de emergencia y, por lo tanto, siguen su curso actualmente, con el objetivo de restablecer lo antes posible la operatividad de esta importante instalación de suministro de agua potable .

Concretamente, por debajo de la mota que se llevó el agua, pasaban dos tuberías de 800 mm de diámetro que llevaban el agua de mar hasta la planta desalinizadora y una tubería de 1000 mm de diámetro que transportaba la salmuera de rechazo.

En consecuencia, además de la reposición de la mota, también hay que reponer las tuberías y construir unas arquetas de conexión entre los tramos de la nueva tubería y los tramos de la tubería que la riada no afectó.

Por otra parte, se está llevando a cabo un cuidadoso seguimiento de las obras para conseguir una buena integración ambiental y, cuando finalicen, se realizará una restauración de los espacios afectados.

El presupuesto estimado de esta reparación puede variar entre 4 y 7,8 millones de euros y se prevé que la ITAM del Tordera pueda entrar en servicio antes de que finalice el mes de junio.

La ITAM Tordera entró en funcionamiento en 2002 con una capacidad de producción de 10 Hm3/año de agua potable que se amplió posteriormente hasta los 20 Hm3/año, lo que supone 0,6 m3/s.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.