Noticias
Proceso participativo para el tercer ciclo de la planificación hidrológica en el Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña
Los resultados de este proceso participativo, promovido por la Agencia Catalana del Agua, permitirán definir el Plan de Gestión del Agua y del Programa de Medidas y de inversiones asociadas para recuperar el buen estado de las masas de agua.
El día 12 de diciembre, el Director de Operación y Mantenimiento de ATL, José Rodríguez, participó en la sesión presencial celebrada en el Museo de las Ciencias Naturales de la ciudad de Granollers, correspondiente a la fase 3 del Proceso de Participación en el Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, en el marco del Plan de Desarrollo del Esquema Provisional de Temas Importantes para la aplicación al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y de su Programa de Medidas para el período 2022 a 2027.
El objetivo de estas sesiones es llevar a cabo un análisis de las presiones e impactos de la actividad humana y económica del uso del agua en el Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, con el fin de obtener los criterios de diagnóstico y evaluación de las principales problemáticas que pueden poner en riesgo el logro del objetivo de la planificación hidrológica que emana de la Directiva Marco del Agua en Europa.
Durante la sesión, los representantes de las diversas administraciones relacionadas con el ciclo del agua, entre ellas, el Área Metropolitana de Barcelona, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, varios ayuntamientos y el propio Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat, trabajaron en la diagnosis del Esquema Provisional de Temas Importantes.
Los temas principales que se trataron a lo largo de la sesión de diagnóstico fueron:
- La contaminación urbana, industrial y saneamiento
- La contaminación asociada a prácticas agrícolas y ganaderas
- La calidad hidromorfológica, biológica y caudales ambientales
- La garantía de abastecimiento, eficiencia, ahorro y consumo
- Inundabilidad-planificación y gestión del riesgo de inundaciones
De acuerdo con estos cinco grandes apartados, el grupo de trabajo definió diez puntos principales de preocupación. Los tres más significativos fueron:
- La repercusión, tanto desde el punto de vista económico (influencia en las tarifas de agua), como técnico (adaptación de las instalaciones existentes a las nuevas exigencias de futuro) que pueden tener los sistemas de potabilización y depuración debido a las nuevas directivas europeas sobre los contaminados, ya sea por los nuevos a tener en cuenta, como por la variación en la concentración permitida actualmente sobre los ya regulados.
- La falta de coordinación entre las diferentes administraciones responsables relacionadas con los procesos correspondientes al ciclo del agua.
- Los efectos del cambio climático, tanto desde el punto de vista de la aparición de nuevos contaminantes, como de la afectación sobre la disponibilidad del recurso con la posibilidad de afectar las garantías necesarias para el abastecimiento de la población.
Más información: