Noticias
Ràdio Calella Televisió entrevista al director del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat
El director del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), Josep Andreu Clariana, explicó en el programa La ciudad el funcionamiento de la Instalación de Tratamiento de Agua Marina (ITAM) del Tordera y su próxima ampliación. Clariana ha confirmado que se han iniciado los trámites para ampliar la planta, que pasará a cuadruplicar su producción actual.
Esta ampliación responde a la voluntad de dar cumplimiento al Acuerdo de la Mesa del Ter, firmado en Girona el 2 de agosto de 2017, y que establece que, para favorecer el buen estado ecológico de los ecosistemas fluviales, preservar acuíferos y garantizar la abastecimiento de agua en el Baix Ter, se limita el volumen de agua a derivar desde el río Ter hacia el área metropolitana de Barcelona.
Este Acuerdo, explicó el director de ATL, "tiene diferentes fases y establece que, en función de los años, la cantidad de agua del Ter hay que ir reduciendo". Así pues, "si no podemos llevar el agua del Ter al área metropolitana con la cantidad y calidad que este ámbito necesita, se deberá obtener de algún otro sitio".
El Acuerdo de la Mesa del Ter establece para el 2028 un umbral máximo de 90 hm3 al año de caudales del río Ter que se pueden derivar hacia el área metropolitana, ante los 120 hm3 actualmente permitidos.
Así pues, para compensar esta reducción de caudales, es necesaria la incorporación de nuevas fuentes de suministro de agua en la red de distribución de ATL y "una buena solución en este caso es el agua de mar", aseguró Josep Andreu Clariana.
La ampliación de la desalinizadora consistirá en la construcción, junto a la ITAM existente, de una nueva planta con una capacidad de producción de 60 hm3 / año, lo que corresponde a una producción punta diaria de 200.000 m3 / día.
Esta actuación está incluida en el Plan de inversiones de ATL 2019-2023 y tiene un coste previsto de 220 millones de euros. Es, además, una de las actuaciones candidatas a ser incluidas en el Programa de Medidas de la Agencia Catalana del Agua para el próximo ciclo de planificación hidrológica, 2023-2028.
El objetivo es que la ampliación de la ITAM Tordera esté en funcionamiento a finales de 2023 o principios del 2024.
La ITAM Tordera entró en funcionamiento en 2002 con una capacidad de producción de 10 hm3 / año de agua potable que se amplió posteriormente hasta los 20 hm3 / año.
Actualmente, la planta tiene una producción media de unos 21.600 m3 / día, y da servicio al municipio de Blanes y en las Estaciones de tratamiento de agua potable de Tossa-Lloret, gestionada por el Consorcio de la Costa Brava, y de Palafolls, gestionada por el Consejo Comarcal del Maresme.