Ir al contenido

Noticias

Representantes del Consejo Comarcal del Maresme y del Ayuntamiento de Palafolls visitan la ITAM Tordera

DVila visita CC Maresme 25.09.2024
26/09/2024

• El presidente del Consejo Comarcal del Maresme y alcalde de Palafolls, Francesc Alemany, ha visitado la desalinizadora de la Tordera, acompañado por los consejeros de las áreas de acción climática, medio natural, vivienda, transparencia y derechos y servicios a las personas.

• El objetivo de la visita al equipamiento ha sido conocer su funcionamiento y abordar la actualidad de la gestión del agua en la comarca.

Durante la visita, el director del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat, David Vila, ha explicado el proyecto de ampliación de la planta, que se ubicará en unos terrenos situados junto a la planta actual, y podrá producir 60 hm3 al año, lo que equivale a 180.000 m3 al día. La previsión es que las obras estén terminadas en 2028.

El presidente Alemany ha estado acompañado por el gerente del Consejo Comarcal de El Maresme, Jordi Marqueño, Rafael Navarro, vicepresidente 1º y consejero delegado de Acción Climática y Territorio, Marta Paset, vicepresidenta 2ª y consejera delegada de Derechos y Servicios a las Personas, Lluís Farrerons, consejero delegado de Acción Climática, Marta Gómez, consejera delegada de Medio Natural, Pep Ripollès, consejero delegado de Vivienda, Xavier Ponsdomènech, consejero delegado de Transparencia, Buen Gobierno y Planificación Estratégica así como de Laura Ribot, asesora de políticas de Gobierno, Susanna Pla, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palafolls, Jordi Villaret, 2º teniente de alcalde y concejal de urbanismo y servicios y Aleix Freixa, concejal de Medio Ambiente.

La cabeza de planta, Carme Llansana, ha explicado las características de la instalación y las diferentes etapas del proceso de desalinización que lleva a cabo la planta, desde la captación del agua en el mar hasta que se obtiene el agua potable.

El agua que produce la planta desalinizadora de la Tordera se envía al municipio de Blanes ya las plantas potabilizadoras de Tossa-Lloret, gestionada por el Consorcio de Aigües Costa Brava Girona, y de Palafolls, gestionada por el Consell Comarcal del Maresme.

El agua producida en la desalinizadora se reparte, pues, entre los municipios de la zona costera de la comarca de la Selva con los municipios de Blanes, Lloret de Mar y Tossa de Mar; el Maresme Norte con las poblaciones de Palafolls, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Canet de Mar, Malgrat, Pineda, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle, Sant Pol de Mar y Santa Susanna.

Una parte del agua se impulsa también hacia el depósito de Fogars de la Selva, desde donde se incorpora la red de abastecimiento de ATL.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.