Noticias
Resultados de la huella de carbono
- ATL està comprometida con la reducción de emisiones y calcula anualmente este indicador desde el año 2016
- Durante el 2021, se han compensado 1.000 tCO2eq a través de proyectos de reducción de emisiones de GEH
El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL) ha llevado a cabo el cálculo de la huella de carbono correspondiente al año 2021 para conocer la dimensión global del impacto de su actividad sobre el cambio climático. La huella de carbono es el indicador de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al ciclo de vida de un producto, servicio u organización y valora el impacto que tienen las actividades de la empresa en el medio ambiente.
ATL calcula este indicador de forma anual desde el año 2016 y sus resultados permiten a la empresa focalizar los vectores prioritarios sobre los que debe actuar para conseguir reducir las emisiones atmosféricas.
Este año, debido a la aplicación de la norma ISO 14064-1-2019, se han calculado todas las categorías de emisiones indirectas de GEI. Esto ha comportado que se hayan incluido en el cálculo 6 nuevas categorías: compra de otros bienes y servicios, bienes de capital, combustible y actividades relacionadas con la energía, desplazamientos corporativos, desplazamientos in itinere y fin de vida de los productos vendidos.
La huella de carbono se cuantifica en emisiones de CO2 equivalente que son liberadas a la atmósfera y se expresa en toneladas de CO2 equivalente (tCO2 eq).
El resultado del cálculo de la huella de carbono en ATL en 2021 es de 74.128,44 tCO2 eq.
De éstas, un 99,57% (73.812,82 tCO2 eq) corresponden, mayoritariamente a emisiones relacionadas con el consumo de reactivos utilizados en los tratamientos de potabilización y desalinización, y que, a pesar de haber disminuido respecto a 2020, se aprecia un incremento a lo largo de los últimos años.
El resto, un 0,43% (315,62 tCO2 eq) corresponden a emisiones que tienen que ver con el consumo de combustible en calderas y vehículos y escapes de gases refrigerantes de los equipos de climatización. En este caso, han tenido un aumento del 19,37% respecto a 2020 y una bajada del 32,99% respecto a 2016.
Por último, las emisiones vinculadas al consumo de electricidad han sido de 0,0 tCO2 eq, gracias a que el 100% de la energía eléctrica adquirida proviene de fuentes de energía renovables.