Noticias
Simulacro en la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Llobregat
La estación de tratamiento de agua potable del Llobregat (ETAP Llobregat) fue el escenario de un simulacro de emergencia el pasado 14 de enero.
El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL) llevó cabo este ejercicio para validar sus planes de respuesta que se activan en una emergencia de este tipo (Plan de Seguridad, Plan de emergencias del abastecimiento y Plan de Autoprotección) y para comprobar los mecanismos de coordinación tanto internos como externos.
El ejercicio del simulacro partió de una explosión y de la generación de un humo simulado en la línea de decantadores de la planta. Al detectar la situación, el control de seguridad avisó al teléfono de emergencias 112 de Cataluña, el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) de Protección Civil de la Generalitat, al Jefe de planta y al Centro de Control de la ETAP. En este momento, se procedió a detener el tratamiento de agua en la ETAP.
La activación del Plan de Autoprotección conllevó, además, la evacuación efectiva de todo el personal que en esos momentos se encontraba en la planta.
Los responsables de operación dieron las consignas necesarias al resto de plantas productivas e instalaciones de la red para hacer frente al paro de producción de la ETAP. Por su parte, el Comité de crisis se reunió en las oficinas centrales desde donde hizo el seguimiento del desarrollo del ejercicio.
Una vez terminado el ejercicio, se hizo una reunión de evaluación del simulacro para analizar los puntos a mejorar y llevar a cabo las acciones correctoras. El ejercicio sirvió para comprobar la operatividad de los tres planes activados, para evaluar el tiempo de respuesta, el nivel de eficacia y de coordinación de la organización.