Ir al contenido

Noticias

Una nueva herramienta permite visualizar qué hubiera pasado si no se hubiesen aplicado las medidas del Plan de sequía

ITAM Tordera limpieza membranas
13/08/2024

• La visualización de los datos permite crear simulaciones aplicando diferentes restricciones y aportaciones de agua y cuantificar sus ahorros alcanzados.

• Los datos evidencian que, sin las medidas adoptadas, se habría llegado a una situación crítica de desabastecimiento (emergencia 3 y cortes de agua) a lo largo del otoño de 2023 y hasta la primavera de 2024.

La Agencia Catalana del Agua, con la colaboración de ATL y el resto de operadores que aportan agua nueva al sistema, así como de los datos sobre las dotaciones de consumo declaradas por parte de los diferentes usuarios del agua , ha publicado un simulador del efecto de las medidas adoptadas en aplicación del Plan Especial de Sequía.

La visualización de datos recoge, por un lado, la evolución de las reservas de agua en el ámbito Ter-Llobregat -que es donde se concentra el grueso de la población en las cuencas internas de Cataluña- y, del otra, permite crear una simulación de lo que hubiera pasado si no hubiésemos aplicado las diferentes medidas para aportar más agua al sistema, como la desalinización, la reutilización de agua regenerada para diferentes usos y también las restricciones aplicadas en los ámbitos urbano y agrario de acuerdo con lo que prevé el Plan Especial de Sequía.

Este simulador permite activar o desactivar cada uno de los tipos de medidas o aplicar un porcentaje de reducción del funcionamiento, ya sean de aportación o adición de agua nueva al sistema (a través del agua que se produce en las desalinizadoras y las plantas de regeneración) como mediante las restricciones que el plan de sequía establece para cada uno de los escenarios declarados (alerta, excepcionalidad y emergencia) y cuantificar sus ahorros alcanzados.

En conjunto, puede constatarse el impacto que cada una de las medidas adoptadas en aplicación del Plan de sequía ha tenido en la gestión de las reservas a medida que se agravaba la situación.

Sin la aportación de agua de nuevos recursos (desalinizada y regenerada) y sin aplicar ninguna medida de ahorro (restricciones de regadío y de usos urbanos y reducción de los caudales de mantenimiento de los ríos) habríamos estado 289 días sin agua en los embalses del sistema Ter-Llobregat.

Simulador de la evolución de la sequía.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.